El Cártel

"Para la ejecución del trabajo [de la Escuela] adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos –tenemos un nombre para designar a esos grupos– se compondrá de tres personas al menos, de cinco como mucho, cuatro es la medida justa. Más una, encargada de la selección, de la discusión y del destino que hay que reservar al trabajo de cada cual. Después de un cierto tiempo de funcionamiento, a los elementos de un grupo se les propone que permuten en otro."
Jacques Lacan

¿Qué es un cártel?

El cártel es un dispositivo de trabajo original, propuesto por Lacan tanto a aquellos que practican el psicoanálisis como a cualquiera que desee estudiarlo. Esta invención lacaniana tiene en cuenta los efectos de grupo y apunta, por su estructura y su funcionamiento, a limitarlos lo más posible.

Cuatro se eligen para trabajar

Los que constituyen un cártel se eligen con un proyecto común de trabajo. En 1980, Lacan precisó que sean cuatro los integrantes de un cártel, número de referencia en la mayoría de los cárteles actuales. Las reuniones se realizan con un ritmo que se decide entre los miembros llamados «cartelizantes».

El «más uno»

Elegido por los cartelizantes, el «más uno» es la persona que se encarga de la selección, de la discusión y del destino reservado al trabajo de cada uno. Su función es crucial para sostener con tacto el trabajo de cada cartelizante, para hacer frente a las crisis y para mantener la distancia entre saber y verdad. El «más uno» también hace lazo con la Escuela, en tanto favorece la exposición de los productos del cártel.

El tema de trabajo

La creación del cártel es la ocasión para que cada uno elija un tema o «rasgo» de trabajo: lectura de un seminario, elaboración de un concepto o de un caso, conexión del psicoanálisis con otros campos, etc. Al «rasgo» de cada uno se agrega un tema común que deviene el título del cártel y bajo el cual podrá declararse a la Escuela.

El producto propio de cada uno

El trabajo efectuado no da lugar a un producto colectivo sobre un saber que implique la adhesión del grupo. Se trata para cada uno, en función del momento de su relación al psicoanálisis, de constatar lo que pudo haber sido modificado de su relación con el saber analítico.

La exposición de los trabajos

Los productos del cártel pueden exponerse en las jornadas de cárteles, que son las ocasiones para la puesta a cielo abierto de las elaboraciones. Las diferentes publicaciones del Campo Freudiano pueden ser también el lugar de presentación de ciertos trabajos.

La permutación

El cártel no puede durar más que uno o dos años. Al cabo de este tiempo, se disuelve. Esta conclusión necesaria permite evitar la inercia constatable en los grupos de trabajo que se eternizan y hacen obstáculo al advenimiento de un saber nuevo para el sujeto.

El cÁrtel hoy

La práctica acumulada desde la invención de este dispositivo institucional muestra su fecundidad en la lectura de textos de referencia, en el estudio de los conceptos fundamentales y en la investigación permanente en psicoanálisis. Es entonces un instrumento de la formación de los analistas y un órgano de base de la Causa freudiana.

COMISIÓN

Puede dirigirse a la Comisión de Cárteles para inscribir o disolver un cártel, para encontrar cartelizantes, para proponer un tema de cartelización o tratar otras cuestiones relacionadas.

Fabiana Lifchitz

lifchitzshilmanfabiana@gmail.com

Mar Martí Morell

marmartimorell@hotmail.com

Diego Ortega

ortegamendive@gmail.com

CÁRTELES EN FUNCIONAMIENTO
Listado de cárteles de la ELP Comunidad Valenciana

PRODUC
CIONES.

Noches del CÁrtel

elp-val-web-icon-cartel-cartel

Velada de Cárteles de la ELP-CV

3 mayo 2024
Virtual + Presencial (Alicante)