El conocimiento de la historia del Psicoanálisis es una herramienta imprescindible en la formación de los analistas. Freud así lo entendió y muy tempranamente escribe su Historia del Psicoanálisis en 1914. Lacan inicia sus Escritos 1, con un artículo “De nuestros Antecedentes”. Digamos que ambos pusieron la historia por delante cuando pensaron en la formación de los analistas, en parte porque ambos iban en dirección a la historia y en parte para poner el acento en una reflexión sobre lo que se estaba construyendo.
Parte de la reconstrucción histórica del psicoanálisis contemporáneo en España es también la historia del psicoanálisis en la Comunidad Valenciana. Por ello, sostenemos que podemos interrogarnos con toda legitimidad por “nuestros orígenes”, es decir, de dónde venimos para comprender qué estamos haciendo. Una manera de establecer nuestros puntos de capitonado.
Para ello proponemos comenzar con una serie de encuentros al modo de lo que Sartre llamaba la histoire vivant, es decir, interrogarnos sobre nuestros orígenes en la voz de psicoanalistas que han participado y contribuido con sus prácticas a la construcción del psicoanálisis lacaniano en la Comunidad Valenciana.