En la actualidad la clínica de la infancia y la adolescencia tiene que abordar problemas inéditos y situaciones de gravedad desde la primera infancia que se articulan a las condiciones de contemporaneidad: las nuevas formas de hacer familia, la disolución del patriarcado como modelo, el desarrollo de las nuevas tecnologías, cómo se constituyen y sintomatizan los niños y adolescentes de hoy.
EINDA, tal como sus siglas indican, es un Espacio de Investigación sobre la clínica del niño y el adolescente en el marco del Discurso psicoanalítico. Este espacio se creó en el año 1994. Desde el año 2000 está integrado en LA NUEVA RED CEREDA, a través de la Diagonal Hispano Hablante (DHH) que reúne a los grupos que en diferentes Comunidades del Estado Español investigan en esta misma orientación.
La Nueva Red Cereda es una red con una estructura organizativa consolidada a nivel mundial que se extiende a través de tres Diagonales: La Francófona, la Americana y La Hispanohablante. Desde el año 2011 está integrada en el Instituto del Niño de La Universidad Popular Jaques Lacan.
EINDA vincula su actividad a las de la Sede de la ELP en la Comunidad Valenciana. Nos reunimos una vez al mes profesionales provenientes de diferentes ámbitos: la Institución y la consulta privada, en los que se trabaja con el niño y el adolescente. Participan psicoanalistas, psicólogos, maestros y profesores, Trabajadores Sociales y nos ocupamos de la investigación de un tema de actualidad que cada dos años propone el Instituto del Niño. EINDA está abierto a personas interesadas en investigar sobre los problemas actuales de la infancia y la adolescencia y encontrar modos de abordarlos a partir de los conceptos del psicoanálisis.
Nuestra metodología tiene una orientación fundamentalmente clínica. Utilizamos la viñeta clínica como material central de trabajo aplicando los textos que orientan teóricamente la investigación. Las viñetas presentadas pueden plantear tanto casos de un análisis en curso, como un caso de intervención dentro del aula, o en un hospital.
Se trata de una articulación teórica-clínica que da lugar a una conversación entre los miembros participantes. Las conclusiones que se van obteniendo se llevan a la Jornada anual de la DHH, en la que se produce un intercambio con los demás grupos a partir de los trabajos clínicos que se presentan.