Para el psicoanálisis los problemas derivados del cambio climáticos son el resultado de una producción y de un consumo que han colocado el exceso en el núcleo de la acción social: producimos, consumimos y desechamos en exceso. Pero, también, el cambio climático puede ser entendido como un síntoma de la civilización contemporánea, es decir, como una de las consecuencias de haber elevado al cenit de lo social el derecho a la satisfacción por la vía del consumo.
Se abre la conversación con otros saberes, entre varios, bajo la égida “no es bueno que el analista esté solo” explorando el impacto del cambio climático en la subjetividad de la época.
Dos conversaciones abiertas a la ciudad que se proponen como un espacio de diálogo entre saberes que puedan esclarecer lo que trasciende en nuestra época en cuanto a cambio climático, derechos humanos y la actualidad biopolítica de nuestros tiempos.
“Noches abiertas” es un espacio inscrito en la BOL de Valencia con una clara vocación: el diálogo entre el psicoanálisis y otras disciplinas con el objeto de insertar nuestro discurso en la ciudad, promover la crítica y favorecer la extensión del psicoanálisis. El espacio acoge diferentes encuentros dirigidos a los interesados por el psicoanálisis y la cultura contemporánea entre los que se encuentran presentaciones de libros y revistas, conferencias, debates, mesas redondas, etc.
Noches abiertas, en definitiva, convoca a analistas y no analistas a unir su horizonte al de su época.