“El título de nuestras próximas Jornadas nos propone pensar en la vigencia del concepto de inconsciente ante la virulenta insistencia de los discursos contemporáneos que buscan desestimarlo bajo la consigna del “yo fuerte”, la resiliencia, la gestión o el empoderamiento del individuo. Lo que hablar quiere decir invita a recuperar la sorpresa que anida en la emergencia de otro que habla en nosotros, de la experiencia de imposibilidad de hallar la palabra justa capaz de dar cuenta del malestar. Algo que siempre se escapa.”
Tal como lo expresa el argumento, las próximas Jornadas nos invitan a trabajar sobre la palabra, aquello que le excede y escapa pero al mismo tiempo enfermos del lenguaje, tropezando en la lengua del goce.
La bibliografía de trabajo sobre el tema de las Jornadas presente en la web es muy extensa, también los textos de orientación son esclarecedores y sugerentes para la escritura. Con ellos trabajaremos intensamente pero en interlocución con otros decires, con otras lenguas intentando tomar el pulso a la palabra de lo contemporáneo.
Esta Comisión ha organizado una serie de sesiones preparatorias que se orientan a la conversación, a descubrir otros campos y otras voces que aporten nuevas miradas sobre Lo que hablar quiere decir. La propuesta para estos cuatro encuentros previos a las XXII Jornadas de la ELP, es abrir la posibilidad de encontrarnos con discursos diferentes, escuchar otras voces propias, otros léxicos, otras verdades dichas a medias que nos enseñen el lugar de la palabra de la época, los modos del decir en la literatura y el cine y los hallazgos de quienes se encuentran investigando orientados por las Jornadas en el cartel.