Sesiones preparatorias. Congreso AMP 2024 «Todo el mundo es loco»

Presentación

Congreso AMP 2024 "Todo el mundo es loco"

La esfera, ideal delirante

Trabajo preparatorio para el Congreso AMP, “Todo el mundo es loco”

En el breve texto “¡Lacan por Vincennes!”,1 se sitúa un párrafo de tres líneas del que Jacques Alain Miller extrae dos perlas, que dan la orientación al trabajo para el Congreso AMP de 2024.2

“¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” y “(…) nada es más que un sueño, y todo el mundo (…) es loco, es decir, delirante”.

Es necesario un hablanteser para poder ser loco; puesto que la palabra es la muerte de la cosa, encontramos, apoyada en lo simbólico que no existe, la defensa universal contra lo real. Encontramos la locura.

Según la estructura, podemos hallar la locura apoyada en el Otro de diferentes maneras: en la paranoia se sitúa el goce en el Otro. En la neurosis, el objeto a se sitúa como sostén del fantasma y como causa del deseo. En cualquier caso, lo que queda excluido del lenguaje es lo real.

Es el Otro el que habla y el psicótico reconoce la presencia extranjera al Otro, sin embargo, el neurótico cree que es él el que habla. Pero el yo es paranoico cualquiera que sea la estructura del sujeto, por tanto, la megalomanía es generalizada. En el abordaje psicoanalítico, sueño y locura están en continuidad. Son de la misma naturaleza.

Frente a esta concepción de la locura nos encontramos con la despatologización3 en la que los guardianes de la realidad trazan una línea infranqueable. La locura sustituye al derecho de los “estilos de vida libremente elegidos” y, en esta época, lo jurídico sustituye a lo clínico. A nosotros nos toca poner la clínica al compás de la época.

La acción de las Escuelas de la AMP es la formación del psicoanalista. ¿Cómo enseñar la clínica? ¿Cómo enseñar lo que no es materia de enseñanza? La enseñanza tiene que ver con lo universal. Lo es, de un saber expuesto.

Por el contrario, el psicoanálisis se transmite uno por uno y es un saber supuesto el que entra en juego. Para la práctica del psicoanálisis hay que pasar por ser analizante y pagar con su persona. Se buscan los parámetros de la transmisión del psicoanálisis, contraponiendo universal a singular, discurso del amo a discurso del psicoanálisis, enseñanza a transmisión.

La ética del psicoanálisis es orientada por lo real a producir S1, que designan lo real del sujeto y llegar a admitir la inexistencia del Otro es el grado cero de la locura.4 Por eso, el psicoanálisis no es para nada loco. 

  1. Lacan, J., “¡Lacan por Vincennes!”, El Psicoanálisis nº 41, p. 13.
  2. Miller, J.-A., “Todo el mundo es loco”, El Psicoanálisis nº 41 p.139.
  3. Ibíd. p. 140.
  4. Caroz, G., “Acerca de “Todo el mundo es loco”, página virtual Congreso AMP.
COORDINA: Gabriela Alfonso y Ricardo Rubio
COMISIÓN: Mª Paz Escrig, Cecilia Fuentes, Romina Lencina, Rosario León, Iván Navarro, Mirna Pol, Jose Rubio, Rocío Vernetti

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHA DE INICIO: 24 noviembre 2023
FECHA DE FIN: 10 febrero 2024
HORARIO: 20:00h
FORMATO: Presencial en Valencia (C/. Padilla, 8, 1º-2ª. 46001 Valencia)
ENTRADA: Abierta/Libre
INSCRIPCIÓN: Sin inscripción
CONTACTO: elp.cvalenciana@gmail.com

Calendario de sesiones

todo el mundo loco activities

El acento de singularidad o resto de resto

24 noviembre 2023
Presencial en Alicante
todo el mundo loco activities

¿Hay que estar un poco loco para enseñar el psicoanálisis?

10 enero 2024
Presencial en Valencia (C/. Padilla, 8, 1º-2ª. 46001 Valencia)
IMG-20240131-WA0000

Sesión preparatoria

7 febrero 2024
Virtual + Presencial (C/. Padilla, 8 – 1º-2ª. 46001 Valencia)
todo el mundo loco activities

AFTER

Sesión preparatoria

1 marzo 2024
Virtual + Presencial (C/. Padilla, 8 – 1º-2ª. 46001 Valencia)
icon

Espacio Preparatorio XXIII Jornadas ELP

2 octubre 2024
Virtual + Presencial (C/. Padilla, 8 – 1º-2ª. 46001 Valencia)
icon

Espacio Preparatorio XXIII Jornadas ELP

18 octubre 2024
Virtual + Presencial (Alicante)
icon

Espacio Preparatorio XXIII Jornadas ELP

13 noviembre 2024
Virtual + Presencial (C/. Padilla, 8 – 1º-2ª. 46001 Valencia)

PRODUC
CIONES.

news
letter.

No te pierdas nuestras novedades, actividades y toda la información que recibirás cómodamente en tu correo.

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: Mailchimp +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: gestión newsletter +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.