La esfera, ideal delirante
Trabajo preparatorio para el Congreso AMP, “Todo el mundo es loco”
En el breve texto “¡Lacan por Vincennes!”,1 se sitúa un párrafo de tres líneas del que Jacques Alain Miller extrae dos perlas, que dan la orientación al trabajo para el Congreso AMP de 2024.2
“¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” y “(…) nada es más que un sueño, y todo el mundo (…) es loco, es decir, delirante”.
Es necesario un hablanteser para poder ser loco; puesto que la palabra es la muerte de la cosa, encontramos, apoyada en lo simbólico que no existe, la defensa universal contra lo real. Encontramos la locura.
Según la estructura, podemos hallar la locura apoyada en el Otro de diferentes maneras: en la paranoia se sitúa el goce en el Otro. En la neurosis, el objeto a se sitúa como sostén del fantasma y como causa del deseo. En cualquier caso, lo que queda excluido del lenguaje es lo real.
Es el Otro el que habla y el psicótico reconoce la presencia extranjera al Otro, sin embargo, el neurótico cree que es él el que habla. Pero el yo es paranoico cualquiera que sea la estructura del sujeto, por tanto, la megalomanía es generalizada. En el abordaje psicoanalítico, sueño y locura están en continuidad. Son de la misma naturaleza.
Frente a esta concepción de la locura nos encontramos con la despatologización3 en la que los guardianes de la realidad trazan una línea infranqueable. La locura sustituye al derecho de los “estilos de vida libremente elegidos” y, en esta época, lo jurídico sustituye a lo clínico. A nosotros nos toca poner la clínica al compás de la época.
La acción de las Escuelas de la AMP es la formación del psicoanalista. ¿Cómo enseñar la clínica? ¿Cómo enseñar lo que no es materia de enseñanza? La enseñanza tiene que ver con lo universal. Lo es, de un saber expuesto.
Por el contrario, el psicoanálisis se transmite uno por uno y es un saber supuesto el que entra en juego. Para la práctica del psicoanálisis hay que pasar por ser analizante y pagar con su persona. Se buscan los parámetros de la transmisión del psicoanálisis, contraponiendo universal a singular, discurso del amo a discurso del psicoanálisis, enseñanza a transmisión.
La ética del psicoanálisis es orientada por lo real a producir S1, que designan lo real del sujeto y llegar a admitir la inexistencia del Otro es el grado cero de la locura.4 Por eso, el psicoanálisis no es para nada loco.
- Lacan, J., “¡Lacan por Vincennes!”, El Psicoanálisis nº 41, p. 13.
- Miller, J.-A., “Todo el mundo es loco”, El Psicoanálisis nº 41 p.139.
- Ibíd. p. 140.
- Caroz, G., “Acerca de “Todo el mundo es loco”, página virtual Congreso AMP.