Este taller surgió del deseo compartido de entender la lógica que sostiene el funcionamiento del sujeto autista. Este deseo se hizo extensivo, rápidamente, entre diferentes profesionales de la clínica con niños, muchos con una especialidad reciente , que, al mismo tiempo que compartían nuestro deseo, trasmitían las preguntas que su propia clínica les generaba. Así este taller de lectura pronto se convirtió en un lugar en el que se alternaba la lectura con la conversación, teniendo un lugar importante la clínica con sujetos autistas.
En la actualidad las reuniones están constituidas, en su mayoría, por jóvenes psicólogos, psiquiatras, y otras ocupaciones que tienen como centro su trabajo con la infancia y adolescencia autística. El ser una reunión online permite que los integrantes procedan de muy diversas partes, tanto de la península, como de las islas, como de otros países de Latino América.
Iniciamos el tercer año de este taller de lectura adentrándonos en el mundo del sujeto autista siguiendo el camino que los textos que J. C. Maleval nos han ido abriendo. Este año comenzaremos la lectura de su último libro La Diferencia autística. Utilizando este sentido ecuménico del que Maleval hace gala en este su último libro, vamos a intentar dar respuesta a las preguntas que se han ido generando gracias a las lecturas realizadas en el taller en este curso pasado: ¿Por qué el autismo no es una psicosis? o ¿Significante amo congelado o forcluido? ¿Cómo entender el mundo pulsional del sujeto autista? ¿Es suficiente con el aprendizaje? ¿Qué tratamiento para este sujeto? Y las respuestas a estas preguntas y a otras muchas vamos a buscarlas, no solo en los textos, sino en la propia clínica.