Bajar-este-articulo-en-PDF

 

 

 El miércoles día 13 de mayo, nos reunimos en la Sede de la ELP para continuar con el work in progres propuesto para el ESPACIO CENTRAL. En esta ocasión la conversación versó sobre EL CONTROL, cuestión sobre la que nos habíamos planteado previamente dos preguntas:

1-¿Cuál es tu idea del control?

2-¿Puedes decir algo de tu experiencia del control?

El control se ha nombrado también como supervisión, superaudición y en el año 2000 pasa allamarse control en el comité de acción.

Presentación.

“Deshaciéndome estoy, hermanas, en haceros entender esta experienciade Amor” .Teresa de Jesús (Las Moradas)

“El Control es una experiencia de Amor”. Eric Laurent

De esta manera iniciaba la presentación Carmen Carceller como coordinadora de la conversación sobre el control en el espacio central, y añadía: para nosotros, como escuela de transferencia el amor es un amor advertido, no ciego, un amor nuevo.

Miguel Angel Vázquez. Textos clásicos de Lacan.

Recorre los textos fundacionales, tres textos, rastreando en ellos las huellas sobre el control. Eric Laurent, en sobre el buen uso de la supervisión, nos dice que el análisis es un acto aun sin medida y a la hora del acto y del control de ese acto hay algo que gira alrededor de un vacío.

Pensar el control en Lacan, llama al acto fundacional. Lacan crea una escuela para responder a la forma de actuar de la IPA institucional, que funcionaba de manera jerarquizada y donde la formación quedaba más del lado de lo institucional. El psicoanálisis no se somete a una doxa única preceptiva sino que gira alrededor de un agujero.

Lacan funda la escuela con un objetivo, la crea para llevar a la praxis al deber que le corresponde en nuestro mundo y plantea el debate y la crítica para evitar la degradación del empleo y la función delpsicoanálisis y su propio desarrollo y lo hace a través de la formación de la escuela y la reconquista del campo freudiano.Propone llevarlo a cabo, a través de instrumentos como el cartel y sobre un funcionamiento circular y no jerarquizado.

Lacan propone tres secciones, el psicoanálisis puro, el p. aplicado y la recensión del campo freudiano. El control se coloca de lado del psicoanálisis Puro y de la doctrina.

Pasó a comentar de la guía, algunos títulos del psicoanálisis didáctico.

En el título 3: El único principio cierto que se puede plantear es que el psicoanálisis se constituye como didáctico por el querer del sujeto y que éste debe estar advertido de que el análisispondrá en tela de juicio ese querer en la medida misma en que se acerque al deseo que encubre. Introduce de esta manera el deseo.

En el título 4: el psicoanálisis didáctico tiene efectos en la práctica del sujeto que en él se compromete. El inconsciente del analista puede interferir.El control se impone aquí para proteger al paciente a su cargo. Es un acto de responsabilidad tomar en cuenta el riesgo del analizante en formación y el control tiene ahí su pertinencia. A la escuela le interesa el psicoanálisis en acto más que la enseñanza profesional y es por ello que asume la responsabilidad de ofrecer la posibilidad de ese control.

Según Eric Laurent el control tendría la función de rectificar la posición del sujeto sobrepasado por su acto.

Según un apunte del Discurso de la escuela freudiana de París, el acto psicoanalítico lo instituye el agente solo, es decir el propio analista, y no la institución analítica, lo que apunta al deseo del analista.

Para finalizaresterecorrido una puntualización de E. Laurent a tener en cuenta, el control y el acto analítico deben alejarse de la idea de un dominio de saber. Hay que preservar el deseo del analista más allá del suplemento del saber.

Margarita Bolinches. Política de la Escuela y control.

En relación al control, hayuna parte no controvertida, la que se refiere al principio del control, a la ética, según el acta fundacional y los textos fundamentales, situándolo del lado del psicoanálisis puro. Por otro lado hay una parte controvertida del control que tiene que ver con un ejercicio de poder, con una derivación de ese concepto hacia una política de poder y de regulación y que se refiere a quién debe ser el controlador, cómo ha de hacerse, la periodicidad…asuntos que nos recuerdan a la IPA como elemento de control de poder jerarquizado de manera piramidal que precisa de otro que autorice. Aquí está el debate, en esa deriva de “control”.

Nada que ver con Lacan, para el que el analista se autoriza a sí mismoy no precisa de ningún otro que lo autorice a realizar el acto analítico.

Tomando como referencia el principio del control en la escuela, documento elaborado por el comité de acción de la escuela una del año 2000, nos fuimos adentrando en algunas cuestiones de sumo interés.

Política versus regulación.-Ante el empuje de regularización y estandarización de la prácticaanalítica que imponía un control que excluía la práctica del psicoanálisis por no ajustarse al estándar reglamentado, se hacía necesario fundamentar y recordar algunos principios.

Lacan incluye el control en el ámbito de la praxis y en la doctrina del psicoanálisis.Por otra parte, el anudamiento entre la formación y la escuela, no es solo una cuestión formalpues se trata de abordar la estructura que articula al analista y su formación, (análisis, control y enseñanzas) y las garantías de la formación que la escuela dispensa (AES, AMES)

Lacan consideraba que la responsabilidad de la escuela estaba comprometida por la entrada de un sujeto en análisis y por las consecuencias que ello comportaba: la escuela desde que el sujeto entra en análisis pone en juego las responsabilidades que no puede declinar de sus consecuencias.

La escuela no formula una regulación pero propone una política disjunta de la regulación del control analítico, como deber ético de la escuela, esto incluye, no solo el deber de evaluar la demanda de la práctica del control del analista en formación sino también la evaluación de los efectos y de los resultados de esa práctica entre los miembros de la comunidad de experiencia de la escuela. Y la transferencia de la escuela es fundamental. La supervisión o el control así entendido debe ser un instrumento contra el uso desviado que se hace del principio fundamental de que el analista se autoriza desí mismo.

La escuela puede y debe garantizar la relación del analista con la formación q dispensa y con el control de los efectos que esto conlleva.

El control no tiene ningún valor si se limita a pautar las relaciones del analista aprendiz con sus pacientes. El control no vale nada sino apunta másallá, esto es, a sus relaciones con el psicoanálisis (Miller, el banquete de los analistas).

La transferencia ocupa a cada uno de los que hacemos escuela: Ustedes escogen a su gusto un controlador figura de supuesto saber. Lo que uno no puede hacer lo deja de lado, la escuela no se mezcla en la elección del controlador.

Carmen Carceller.-El deseo del analista

En el control hay algo que se toca y se renueva y eso que se renueva es el deseo del analista.

El deseo del analista es un deseo advertido, tiene que ver con separar los ideales del objeto, el deseo opera en la cura del lado de la separación. En la práctica actual hay que tener en cuenta ciertos anudamientos necesarios acordes con las identificaciones y los ideales.

Miller en el congreso del 2012: el deseo del analista no es un deseo puro es un deseo de llegar a lo real a liberarlo de sentido, no es una metonimia absoluto. Frente a ese real, se trata del Amen, del así es, cosa que ocurre en los controles. Debe fluir la transferencia, la confianza.

Algunas anécdotas sobre el control vinieron a esclarecer lo que es avivar el deseo del analista.

Se pasó a los comentarios por parte de los asistentes iniciándose una vez más en el espacio de la escuela una verdadera conversación en torno a la experiencia de cada uno sobre el control y sobre la escuela acogiendo bajo transferencia todas las incógnitas que sin duda propone este significante control.

El control sirve de formación al analista y garantiza bajo tutela de la escuela y su transferencia, la buena dirección de la cura además de avivar y relanzar el deseo del analista.

Hay conversación, debate y crítica pero el control también es una cuestión de confianza. Confianza en una escuela que ofrece garantía bajo transferencia.