Bajar-este-articulo-en-PDF

 

 

4ª sesión de trabajo, miércoles 13 de MAYO de 2015 a las 20 h.

 

MATERIAL DE TRABAJO_ PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

1ª pregunta: ¿Cuál es tu idea del Control i?

2ª pregunta: ¿Puedes decir algo de tu experiencia de control?

  

Respuesta A

1_ El control es la supervisión de casos clínicos uno por uno y con un analista al que se le supone una experiencia probada en la clínica analítica

 2_ No he realizado supervisión de casos clínicos. He presentado trabajos con control por parte de docentes de la SCB acerca de mi trabajo en una institución y como he gestionado la demanda del sujeto en relación al encuadre en ese servicio.

¿Se puede considerar control?

 —————————————

 Respuesta B

 1_ Hay varias cuestiones en juego, no solamente una lectura más experta del caso. No perderse en lo imaginario, hacer psicoanálisis lacaniano, encontrarse con los topes propios y hacer algo con eso. Y más.

 2_ Como controlante: siempre he acudido cuando no sabía qué hacer, cuando me parecía que se estancaba, o cuando he temido estar haciendo un manejo inadecuado a juzgar por los efectos. La mayoría de las veces el caso ha experimentado un empuje.

Y a veces el control me ha servido, cuando menos, para poder hablar del caso  

 —————————————

 Respuesta C

1_ A la primera pregunta sobre mi idea del control es que hubo variaciones en su uso pero que en cualquier caso fueron efecto de transferencia de saber y causadas por el deseo del analista.

 2_ En cuanto a la segunda puedo decir que ha ido cambiando mi posición de enunciación, de esperar una ganancia de saber a escucharme en mi construcción del caso que controlo y a la sorpresa que pueda surgir en ese encuentro con el controlador.

 —————————————

 Respuesta D

 1_ El paciente viene a hablar de lo que no anda. Un analista puede ir a hablar con otro analista de lo que percibe que no anda en la dirección de la cura. Eso es ya tener una cierta idea sobre la cura de lo que no se cura. 

  1. a_ A veces es sorprendente lo que un colega puede leer sobre el tapón del caso. Eso lo relanza
  2. b_ El controlador me remitió a un texto de Lacan donde pude leer lo que en mi, hacía freno a la dirección de la cura.
  3. c_ Tenía claro el nudo del caso, el controlador decía, no se preocupe por eso, vuelva usted mañana. Volví para decirle yo ya tengo analista. Eran tiempos turbulentos y yo muy osado

 —————————————

 Respuesta E

1_ Creo entender que es un tratamiento de la soledad del analista, un momento en  el que éste pasa por la palabra la vivencia de su práctica. El control es el espacio donde el analista habla, aunque un tiempo después, en los intermedios de un curso analítico. El analista habla a otro analista pero desde su condición de analizante, revisando su experiencia, actualizando su deseo de analista, autorizándose aún.   

 2._ No. Y me sorprende que cuando se habla de la formación del analista se insista en el pase y en el control pero no (o muy poco) de la autorización. Si alguna vez se habla de ésta se nos remite a la frase de Lacan «el psicoanalista sólo se autoriza de sí mismo» pero no se narra desde la experiencia, como sí se hace del pase. Esta es mi impresión. 

 —————————————

 Respuesta F

1_ Es el espacio donde se revisa en lo que se tropieza como analizante y por tanto traba como analista.

 —————————————

 Respuesta G

1_ El Control es para mí un lugar de verificación, de supervisión no sólo de lo que hago en la práctica sino del lugar en el que me ubico en cada caso. Es también un lugar para “molestar” tanto la soledad del acto analítica como a la confortable infatuación del sujeto supuesto saber

2_ Me encontré con el Control como me encontré con la práctica analítica: no fue algo que yo busqué sino que fue algo con lo que me encontré. Ha sido un espacio de aprendizaje clínico fundamental en mi formación. Iba con la angustia del “examen”, o de exponerme al  juicio del que sabe, con el temor a no “hacerlo bien”, y salía descolocado, o mejor, recolocado. Si lo pienso ahora, la experiencia del Control ha sido para mí  la experiencia de confiar en el psicoanálisis sin dejar mi responsabilidad.

—————————————

Respuesta H

1_ El control es uno de los ejes fundamentales en la formación del analista. Considero que es importante, en tanto agujerea cualquier posible imaginario de cómoda suficiencia. Se puede controlar por ejemplo: «la posición del analista» (S. Castellanos) como «el punto de no saber» (A.Aromí). Y siendo que un final de análisis no es la llegada a un status quo, el control es deseable para el analista practicante, en el AME y el AE. 

El control agujerea, en tanto permite al analista, ir contra la posición de quedar como amo del saber. 

También sostengo, más allá del caso por caso, que el control con otro u otros analistas de la Escuela más allá del control con el propio analista,  muestra  una apertura hacia la Escuela. Esto no es ningún ‘requisito’, pero sí da cuenta de un momento de viraje en el análisis, donde la transferencia hacia la Escuela como sujeto supuesto saber, también opera además de la transferencia analítica. Se trata de un deseo que se dirige a la Escuela. Me pregunto si los analistas, están dispuestos a ofertarlo, a consentir dejar de ser elegido por el paciente cada vez que quiere controlar, es decir, a consentir a su posición de desecho. ¿Los analistas, tenemos esto en cuenta con nuestros analizantes en formación? ¿En qué medida puede relacionarse esta cuestión con las demandas a socios de sede o a miembro de una Escuela? 

 2_ En cuanto a mi experiencia personal, comencé controlando con mi analista. No tardé mucho en ir a controlar con otros. Particularmente tengo una continuidad con un mismo controlador, cuestión que me permite cernir algo de lo que se repite en mí. Pero también me gusta controlar con otros, de manera no tan continuada, aprovechando viajes, jornadas, conversaciones de Escuela. Y puedo decir que cada vez, en cada control – sea éste largo, corto, más caro o menos caro según cada estilo – ,  he podido dilucidar el punto propio de enunciación, lo real que tocaba el  momento de mi propio trabajo de análisis, causando siempre un relanzamiento más despejado del deseo del analista en la dirección de esa cura  a controlar