Intervienen:
- Maxime Henri-Rousseau: director del Instituto Francés de Valencia, Profesor agregado de letras modernas.
- Margarita Bolinches: Psicoanalista, Miembro ELP, AMP, AME
En su monumental obra, En busca del tiempo perdido, texto que presenta un notable contenido biográfico, uno de los personajes afirma: «Todo lo grande que conocemos nos viene de los nerviosos. Ellos y no otros son quienes han fundado las religiones y han compuesto las obras maestras. Jamás sabrá el mundo todo lo que se les debe, y sobre todo lo que han sufrido ellos para dárselo». ¿De qué nos habla este maravilloso nervioso? ¿Qué quieren atrapar sus personajes, muchos de los cuales podemos pensar como trasunto del mismo Proust?
La memoria es uno de los grandes temas de la narrativa proustiana, y esta es una extraordinaria máquina de edición: borra, añade, yuxtapone, transforma, ficcionaliza en fin. Proust escribe para recuperar lo inatrapable, va detrás de lo imposible de decir y ofrece un muestrario de personajes que sufren por amor, por celos, por su elección de objeto amoroso… ¿Recuperación del pasado, del objeto perdido, intento de hacer consistir a una madre que para él fue una figura absoluta, vislumbramiento de una posición fantasmática?
En este encuentro, desde la filología y el psicoanálisis, nos acercaremos a este emblemático escritor. Como dijo Lacan a propósito de los artistas, estos llevan siempre la delantera, en tanto que si bien la vía del arte introduce sentido, también produce un efecto de agujero.
Comprobaremos qué hay tras esa búsqueda en esta Noche Abierta de la BOLV a la que estáis todos invitados.
Rosa Durà
Directora de Biblioteca de Orientación Lacaniana