Bajar-este-articulo-en-PDF

 

 

UN ENCUENTRO CON…

«TheKillers», de Ernest Hemingway  y «La página en blanco», de IsakDinesen (Karen Blixen), por Margarita Bolinches

 Cuando terminé de leer los dos cuentos pensé «¡qué distintos son!». Y sí, lo son por su estilo. El uno conciso, seco, cada frase como un puñetazo de boxeador, contundente. El uso del presente une lo instantáneo de un diálogo con la duración de una tensión de peligro. El otro cuento, de estilo más clásico: introducción, nudo y conclusión. Sin embargo también destaca el uso del presente como corresponde a la contadora del cuento que quiere interesar al auditorio aproximándolo y actualizando un pasado cuya lección es infinita: las vanitas.

Sin embargo, lo que después de una segunda lectura me llamó la atención es que los dos textos apuntaban al silencio y a la traición, aunque por vías distintas. «TheKillers» muy bien se podría leer desde «La página en blanco»: «Cuando la historia ha sido traicionada, el silencio no es más que el vacío». Así el boxeador ha arrojado doblemente la toalla y su silencio es el del que cree en un destino.

Permanecer de pie ante el lienzo en blanco, ante lo que quedará siempre por… decir, pensar, amar, vivir o morir, es muy distinto al boxeador tirado en la cama mirando la pared… «Es el silencio quien habla», me parece que recoge muy bien estos dos cuentos tan distintos a primera vista.

 

Margarita Bolinches

margabolinches@telefonica.net