Bajar-este-articulo-en-PDF

 

 

ESPACIO CENTRAL:  ¿QUÉ ES EL CARTEL?

3ª sesión de trabajo, miércoles 22 de ABRIL de 2015

 TRABAJO SOBRE EL CARTEL

por Inma Martin

 

Pertenezco al Cartel “El sujeto y La Política” Se podría decir que este Cartel es el resultado de más de cuatro años de trabajo en el Taller Psicoanálisis y Política. En el estudiamos algunas de las ultimas teorías y tendencias sociológicas, filosóficas o económicas y psicoanalíticas que trataban de traer una luz a los problemas existentes en la sociedad actual. Se comentaron acontecimientos y se discutió sobre ellos y sobre la sociedad de este siglo XXI. La pregunta que nos guiaba era qué podía hacerse  desde el psicoanálisis con esta sociedad en la que la injusticia y la desigualdad pasaban cada vez más a primer plano.

 Después de un año de trabajo de Cartel y  mirando hacia atrás veo que, independientemente de las  conclusiones a las que llegáramos en el taller, lo que sucedió allí fue un movimiento subjetivo que dio lugar a preguntas en cada uno de nosotros que tomaron consistencia al darles un nombre en la constitución del Cartel. Estas preguntas no responden a un deseo de  saber teórico, si no, por lo menos en mi caso, a un enigma que estaba ahí, en mi subjetividad y que,  he comprendido, estaba detrás de muchos de mis intereses y actuaciones sociales. Esta pregunta toma su primera forma a la hora de dar el nombre a mi rasgo “ EL AMO Y LA VERDAD” La búsqueda de respuestas me iba llevando a nuevas preguntas, como una forma de concretar , de ir llegando al núcleo  hasta alcanzar  una última pregunta ¿por qué el esclavo quiere seguir siendo esclavo? Esta pregunta puede tener una cierta relación con otra mucho más actual ¿por qué el ciudadano en pleno siglo XXI continúa aceptando el abuso de poder, el engaño de los poderosos? Es verdad que no todos, pero una gran mayoría. Esta fue mi forma de entrar en el saber.

 

Miquel Bassols en una entrevista dada en Argentina sobre El Cartel en las Escuelas de la AMP nos dice que el Cartel es una manera particular de entrar en el saber con otro, un lugar donde compartir esa soledad frente al saber y en el que se produce una posibilidad de interlocución. El Cartel es un lugar para razonar con otros.  De qué saber se trata. En mi experiencia y también en este caso citando a Miquel Bassols , se trata de un saber distinto al teórico. Es un saber al que se llega desde el interior produciéndose una relación con el saber singular y solitaria

 He podido comprender que  es mi propia pregunta subjetiva la que guía mi investigación, la que me va llevando  a través de los diferentes textos en pos de  esa respuesta que, descubro, nunca es toda.

 

El primer lugar donde me lleva mi pregunta es a Freud y  su texto Psicología de las Masas y análisis del yo, donde tomo el concepto de identificación como explicación del seguimiento al amo, al líder. Freud nos dice que esa identificación puede ser a un personaje o a una idea. Ese personaje o idea se convierte para el sujeto en su Ideal, Ideal del yo.

 

Ahora bien, mi pregunta implica una relación Amo – esclavo definida por el discurso del amo que Lacan desarrolla junto a los otros tres discursos en el S. XVII. Una relación amo-esclavo que me trae a la mente la obra de Cela, Los Santos Inocentes, donde aparece el amo Hegeliano, al cual no le interesa saber, tal como nos dice Lacan, sino que arranca el saber del esclavo, una relación mantenida en la repetición precisamente por el producto que genera: El plus de Goce.

 

La intervención del más Uno me ayudó a resituar mi trabajo. Ya no se trata de la misma relación, estamos en otro momento social. Ese Amo ya no existe como tal.  Es el discurso capitalista el que explica el lazo social establecido en estos momentos. Miller nos dice en su artículo “ Psicoanálisis y sociedad “el discurso capitalista comporta que el sujeto en nombre del que ese discurso se sostenía  no tiene un significante que lo representara y por lo tanto era libre de inventarlo. Su significante era imposible de encontrar. Cualquier significante puede venir a ocupar ese lugar, todo vale.

 Mi trabajo continúa por esta línea intentando ver la importancia del plus de goce y el lugar de la verdad.  Me pregunto qué ocurre con la verdad. La verdad puede ser  cualquier significante. Nos dice Miller” la verdad ya no es un fundamento, es una verdad instrumental, propio del uso que hace de ella la ciencia. Tenemos claros ejemplos a este respecto. El famoso TDAH. Significante bajo el cual se ha situado durante años a multitud de sujetos infantiles a sabiendas de que este significante no representaba a muchos de estos sujetos, pero venía muy bien a la industria farmacéutica.

 Pero qué es la verdad.  Miller en su texto Lo verdadero, lo falso y el resto habla de las Teorías Especulares de la Verdad . Según estas teorías la verdad depende de la correspondencia entre la  palabra y la cosa, entre el lenguaje y el pensamiento. Pero para el psicoanálisis no existe esta correspondencia. Precisamente la alienación del ser proviene de la no correspondencia. Para Lacan la verdad no tiene que ver con ninguna correspondencia entre un símbolo y un hecho, sino que es efecto de la articulación entre un S1 y un S2 y  tiene un  valor variable según dicha articulación.  En consecuencia, la verdad tiene que ver con la relación entre sujeto y significante.

 Miller nos lleva, hablando de la verdad, al menos fi de la castración imaginaria. La entrada en el lenguaje implica una pérdida de goce en el cuerpo. Esta es la primera verdad. La segunda verdad es que, a pesar de esa pérdida de goce, se sigue gozando.  Para el psicoanálisis la verdad se sitúa entre goce y castración y se plantea como relación delsujeto con la pulsión.

 

En el punto que me encuentro de mi trabajo es en el hecho de que alhablar siempre mentimos.  Mentimos sin saber y utilizamos la mentira. Cito dos frases de un político actual de esta comunidad: “Os prometo que haré que llegue el mar a esta ciudad” Se trataba de la ciudad de Játiva. Segunda frase: “Mira que son tontos, les digo que voy a traer la playa aquí y van y me votan”  El dice esa primera frase, que es mentira, sabiendo que lo es, como verdad, o cómo mentira. Donde está la verdad en esta frase. Lo que ofrece es algo imposible, pero ¿no es lo imposible lo que se está ofreciendo continuamente? La playa, los coches de lujo, grandes casas… viajes, todo son significantes que se asocia a la Felicidad. Cualquier significante es posible.

 

Por último el Cartel ha representado para mí una forma diferente, hasta ahora, de enfrentarme a los textos psicoanalíticos. Me ha permitido dar un paso más en la difícil tarea de aprender a trabajar y estudiar los textos psicoanalíticos compartiendo con otros la dificultad de ese saber. Creo que el cartel como estructura de trabajo da su propia respuesta a lo que es la verdad. No hay una sola verdad, sino diferentes verdades porque hay diferentes sujetos.  El cartel es un buen lugar para poder manejar esa diversidad de verdades. Nos dice Miguel Bassols“Del Cartel podemos sacar una enseñanza para el tratamiento del lazo social actual: el tratamiento deaquello que no hace comunidad en el saber.  El papel del más 1 es hacer surgir esto.”

 

 

Valencia 23 de abril de 2015

 Inma Martin.