HAY EL GOCE…Y EL AMOR

Antecedentes

He participado en el Cartel Scilicet 2026 nº 9 de la AMP, un cartel exprés que se desarrolló de finales de agosto a diciembre de 2024 y que debía trabajar sobre el aforismo «Il y a un sinthome il et un sinthome elle1. Le rapport sexuel est un rapport intersinthomatique» ; y elaborar un producto individual de cada cartelizante. Participaron : Jorge Assef (EOL, Más Uno), Alexander Stevens (ECF), Markus Zöchmeister (NLS), Rocío Cid y yo misma (ELP). La lengua de intercambio fue el inglés.

La frase de Lacan figura en su intervención para la clausura del IXº Congreso de l’École Freudienne de Paris sobre La transmisión (septiembre 1978), fue publicada en Lettres de l’École, n° 25, y que sepamos no ha sido publicada en español, así que tuvimos que partir de nuestra propia traducción: «Hay un sinthome él y un sinthome ella. Es todo lo que queda de lo que llamamos la relación sexual. La relación sexual es una relación “intersinthomatica”». 

Por la premura del tiempo, cada uno comenzó por escribir su interpretación de ese aforismo, la vía por la que articular su rasgo al sintagma de Lacan que nos propusieron, y los encuentros servían para escuchar al otro, interrogar o aportar alguna idea. Ninguna ilusión de «Hay relación», o «¡qué bien estamos juntos!».

Titulé a mi texto final: Lo que hay, es la diferencia. Enunciar «hay», que en gramática castellana es un impersonal, es enunciar una existencia, un juicio de existencia, pero enunciar «no hay» es un invento, dice Lacan en el Seminario 23: «Desde el momento en que digo no hay, ya se sospecha que no se trata verdaderamente de un fragmento de real, puesto que el estigma de lo real es enlazarse con nada»2. Otra forma de decir que en lo real no falta nada.

Traté en aquel momento, de articular la afirmación de Lacan «no hay universo del discurso» del Seminario XIV y su consecuencia en el aforismo «no hay relación sexual» que conceptualiza en El Seminario Aún

Como señala Miller en la Conversación de Arcachone, Lacan nunca estableció el matema de la «no relación sexual», sólo está enunciado en la lengua3. El «no hay» no es un agujero como en la forclusión, es en Lacan «la página en blanco». Ahora voy a tomar otra vertiente.

Goce, cuerpo, lalengua

En el Seminario XX Lacan renueva la articulación entre inconsciente-goce-y significante, y hacia el final del Seminario introduce que, lo que llamamos lenguaje «es una elucubración de saber sobre lalengua». El término lalangue se produjo en un malentendido tras un lapsus4:

Lacan dice «diccionario de filosofía» en lugar de «diccionario de psicoanálisis» (se trata del de Laplanche y Pontalis que se acababa de publicar) y al darse cuenta rectifica y añade «esto bien vale el Lalande», (un diccionario que tenía el proyecto de unificar el lenguaje filosófico). «¿Lalangue?» dice alguien del público, «no, dije “de” no “gue”, Lalangue (Lalengua) tal como la escribo ahora en una sola palabra /…/ no tiene nada que ver con el diccionario, cualquiera que sea», (el diccionario tiene que ver con la dicción, con la retórica, con la poesía… que no es poca cosa, pero esto no tiene que ver con el inconsciente, que tiene que ver con la gramática y la repetición) y afirma que a partir de ahora va a escribirlo en una sola palabra y justificará por qué. 

Lacan tomó este lapsus al vuelo porque representaba bien que el inconsciente no es más que un saber indeleble depositado en lalengua, un trozo, una escritura del encuentro, traumático, con lalengua. 

En este Seminario XX, se parte de «hay el goce», desde el capítulo primero, goce y estructura se enfrentan ya que ésta última es segunda, secundaria. 

Goce del cuerpo propio que prescinde del Otro, goce Uno que como señala Miller tiene diversas figuras (como nos ha comentado Viviana del Sexto paradigma). 

Cito a C. Alberti en el texto que pueden encontrar en la web del Congreso «Que no haya relación sexual que sea inscribible es precisamente lo que condiciona que haya relaciones -que haya algo del orden del sexo-, las relaciones que los vínculos inconscientes revelan: estas relaciones que pasan por el goce, el cuerpo y la lengua, por el saber-hacer del inconsciente con lalengua, dicho de otra manera, por el síntoma»5.

Hombres y mujeres

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado los datos de un estudio sobre relaciones sexuales y de pareja en España, que cuenta con una muestra de 3.856 entrevistas, realizadas entre el  22 y el 30 de enero de 2025. El 76,9% de los entrevistados asegura que es «muy o bastante importante» tener relaciones sexuales para tener una vida satisfactoria. Este porcentaje difiere entre hombres y mujeres ya que piensan así el 84,8% de los hombres y el 69,4% de las mujeres. Un 21,3% cree que es «poco o nada importante» tenerlas. 

Lacan nunca dejó de hablar de hombres y mujeres, muchachas y muchachos, de macho y hembra, del lado hombre y del lado mujer, e incluso se inventó el termino Hombrella (hommelle) condensación entre hombre y ella para nombrar la función que ella desempeña en el acto sexual. Y que fuera de este acto, puede haber otro goce no fálico. En el Seminario XIX, Lacan dice: «hombres y mujeres son valores sexuales. Valores recibidos en el lenguaje. Que hayan hombres y mujeres es primeramente una cuestión de lenguaje» y en consecuencia «no sabemos lo que es ni un hombre ni una mujer». La serie de atributos que formarían una «repartición bisexual» es grotesca, dice Lacan, riéndose de la pretendida actividad del hombre/pasividad de la mujer6

La diferencia es del goce: goce fálico (goce Uno) y goce Otro. Es en función del modo de goce, a partir de lo real de la distribución del goce en el cuerpo sexuado, que se establece la diferencia independientemente del sexo biológico. El lugar donde se articula el vínculo con el goce no es el mismo para cada sexo. Pero además estos dos goces no se complementan, ya que el goce Otro es suplementario.

Tomo esta cita del Seminario XX: 

No hay relación sexual porque el goce del Otro, considerado como cuerpo es siempre inadecuado -perverso, por un lado en tanto que el Otro se reduce al objeto a- y por el otro, diría loco, enigmático. ¿No es acaso con el enfrentamiento a este impase a esta imposibilidad con la que se define algo real, como se pone a prueba el amor? De la pareja, el amor sólo puede realizar lo que llamé, usando cierta poesía, para que me entendieran, valentía de fatal destino.

¿Pero se trata de valentía o de los caminos de un reconocimiento? Reconocimiento que no es otra cosa que la manera cómo la relación llamada sexual- en este caso relación de sujeto a sujeto, sujeto en cuanto no es más que efecto del saber inconsciente- cesa de no escribirse.»7 Cuando se ama, no es asunto de sexo, había dicho Lacan algunas clases antes8

Si hablamos de igualdad de los sexos, sabemos que lo único que iguala a hombres y mujeres es el rechazo de la feminidad, «desautorización de la feminidad» en términos de Freud (1937, Análisis terminable e interminable)9.

Les recuerdo la Conversación clínica del ICF-E 2016 que tuvo como tema La protesta viril es unisex, cuya Conversación on line, está disponible en http://ccbcn.info/xvi-conversacion/conversacion-on-line/index.html

Lo femenino abre a lo hétero. Como destaca Lacan en El Atolondradicho10 la definición de heterosexual es «lo que ama a las mujeres, cualquiera sea su propio sexo».

La relación sexual «no cesa de no escribirse»11, ¿Qué quiere decir esto? Se trata de lo real, que no puede llegar a simbolizarse ni imaginarizarse, es de otro orden, es el cuadrángulo vacío en Pierce, en el que no hay escritura ni trazo, el imposible lógico. Un real sin ley.

Ese imposible lógico no se opone a lo necesario, sino a lo contingente. La aparente necesidad de la función fálica, dice Lacan, se descubre por el psicoanálisis no ser más que contingencia. Dice «Cesó el falo, reservado en los tiempos antiguos a los Misterios, de no escribirse». El sujeto, se inscribe o no en la función fálica, y como efecto, a la contingencia de los encuentros y las múltiples posibilidades de inscripciones en el terreno de la sexualidad.

Paloma Larena


  1. Espacio central. Hacia el XV Congreso de la AMP de 2026 No hay relación entre el goce y el Otro. ELP de la Comunidad Valenciana 3 de diciembre de 2025.
  2. Lacan, J. El Seminario, libro 23, El sinthome, Buenos Aires, Paidós, 2006, p. 122
  3. Miller, J.A. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, Buenos Aires, Paidós, 1999, p. 397-8
  4. Lacan, J. “Saber, ignorancia, verdad y goce” Charla en la Capilla de Sant Anne, en noviembre de 1971. Publicado como Hablo a las paredes, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 22-24. Comentado por F. Rueda en la Plenaria Variedades del decir de la JJ ELP 2023.
  5. Alberti, C. “No hay relación sexual”, argumento XV Congreso AMP. https://congresamp.com/blog/no-hay-relacion-sexual.
  6. Lacan, J., El Seminario, libro 19, …o peor, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 183.
  7. Lacan, J., El Seminario, libro 20 Aún, Buenos Aires, Paidós, 1997, p.174
  8. Ibid., p. 35
  9. Freud, S. Análisis terminable e interminable. Obras completas. Madrid: Biblioteca nueva, 1975, p. 3363.
  10. Lacan, J. Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 491.
  11. Lacan, J., El Seminario, libro 20 Aún, óp. cit., p 114.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: ELP +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: responder a comentarios +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.

Buscar

GRACIAS POR COMPARTIR

ESTÁS LEYENDO...

HAY EL GOCE…Y EL AMOR

OTRAS LECTURAS:

In-significancias poéticas: o de una escisión en el pensamiento común

«Habitualmente, cuando se dice que algo es insignificante, se alude a un contexto determinado. Y así, algo será o no...

Salir de la calma chicha

Presentación de la revista: El Psicoanálisis Nº 45 de febrero 2025, Escuela Lacaniana de psicoanálisis del Campo Freudiano. Este apartado...

Robot Dreams y la construcción de un otro

Hablaré sobre el largometraje Robot Dreams. Esta película está basada en la novela gráfica popular de Sara Varón y cabe...

news
letter.

No te pierdas nuestras novedades, actividades y toda la información que recibirás cómodamente en tu correo.

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: Mailchimp +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: gestión newsletter +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.