Un comentario sobre “En la línea del horizonte” de Bartolomé Ferrando

Quien lea este poemario se verá en una diatriba consigo mismo, porque como dice Lacan: “mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época.”1

Tenemos el horizonte, una línea y un lugar. Bartolomé empuja a situarse en la línea del horizonte. ¿Qué supone esto? En primer lugar, estar en el borde del lenguaje, ir más allá del sentido y dejarse llevar por una línea. En este caso, para mí, no es una línea recta, es más bien sinuosa, en espiral, ondulada, estriada, marcada por un ritmo que no acaba de ser discurso. Este lugar de límite, con respecto al discurso, permite a Bartolomé sugerir nuevas imágenes en aspectos comunes, abrir posibilidades en palabras habituales y generar equívocos en el entendimiento, es decir, quedarse ante el propio horizonte.

Es en este punto donde cabe parar un instante. Que sea el propio horizonte implica varias cosas: por un lado, que cuando uno está cerca de su horizonte se asoma a un abismo y, por otro lado, que se encuentra ante su entendimiento en una extensión más allá de la racionalidad, del sentido habitual que da uno mismo.

Encontrarse en un sentido distinto implica una apuesta: dejar aparecer una subjetividad nueva, dejar espacio para que se puedan articular nuevas asociaciones, al fin y al cabo, dejar caer de sí mismo un pequeño pedazo y no pretender comprenderlo todo. Que aquello que está en fuga permanezca en fuga y sólo pueda vislumbrarse en los destellos que brotan del horizonte y la línea.

El horizonte y la línea llevan – si nos dejamos llevar por los versos de Bartolomé – a la escritura de una letra-otra, a encontrar los tamices de voz desconocidos por uno mismo, por el decir rebelde entre los lapsus y los forzamientos de significantes; a fin de cuentas, a dibujar de otro modo para no caer en la tendencia de lo absoluto, para así prestar atención a los matices y detalles del instante. Es una invitación a la pausa, a la distancia, al espacio en blanco, a los silencios oportunos y a dar un nuevo valor a las palabras.

el sendero cambia de piel

y encuentras
en un rincón

un grupo de objetos abandonados

el vacío
en cambio

se ha llenado de vacío

y se derrama
por sus cuatro orillas

huecas

Estos son algunos de los poemas que podemos encontrar. En estos versos podemos trazar ciertas relaciones con las próximas Jornadas de la ELP tituladas El acto a-tiempo. El tiempo como acto y el acto como tiempo es tratado por Bartolomé a lo largo del poemario, desde diferentes perspectivas y lecturas. La fragmentación del tiempo, a modo de suspensión del instante, aparece a modo de repetición. Es una repetición que incide tanto en la palabra, en la hoja, como en el lector. /un vacío que se mantiene en vilo// mientras apoya sus brazos/en dos rocas/// para no desplomarse.

Con estos versos uno puede rememorar la experiencia de final de sesión o el silencio prolongado tras un decir que surge sorprendiendo al analizante. Un silencio tenso que se sostiene por la presencia-ausencia del acto del analista; la espera de no dar respuesta a un decir que ha resbalado hacia el sin-sentido. Es esta tensión en el vacío, apoyado en sus dos brazos (el significante y significado) en dos rocas (el analista y el analizante) lo que permite poner en juego la línea del horizonte: la propia subjetividad y su época.

Para no extenderme más rescataré unos pocos versos más para encontrar la puntada que sigue el hilo con la temática de las Jornadas, pero antes haré un pequeño inciso necesario. A lo largo del poemario de Bartolomé Ferrando encontramos cortes, o espaciamientos entre un poema y otro, que están acompañados por una imagen que muestra, más que interpreta, un poema. Además, esta imagen se ve acompañada por una improvisación sonora acorde con el acto conocido por Bartolomé, donde la modulación de la voz, los quiebros, las vocales que se vuelven consonantes y viceversa, enraízan una nueva palabra con otra vida. Estos espacios han de respetarse en la lectura y darle el tiempo que precisan.

Un ejemplo es el poema /una espiga se dobla/y por su lomo desciende un poco de viento///el aire se ha vuelto curvo. ¿Qué implican estos versos y qué relación tienen con nuestras Jornadas? Para ello tomaré otros versos de Bartolomé y expondré la cuestión: /hay nidos de frase/en los que caben/conceptos/pensamientos/evocaciones/sonidos/y hasta palabras sueltas.

Estas palabras sueltas, en nidos de frase, conviviendo en un mismo lugar con conceptos, pensamientos, evocaciones y sonidos, son las que se han descolgado y/o están por engarzar, porque acaban de brotar, en la cadena significante (si se me permite la expresión). Son aquellos significantes naufragados que encuentran un litoral entre el sentido y el cuerpo de la palabra, y que forman un nuevo resonar en el cuerpo. Pero para que tome cuerpo es necesario que algo los haga resurgir, que las incube, que las alimente.

Y es justo en la espiga que se dobla, por donde un poco de viento desciende, donde el aire puede curvarse haciendo el trazo de una nueva expresión; lo que alimenta, incuba y hace resurgir. 

Es, a fin de cuentas, desde donde puede permitirse la pausa y salir del imperativo actual de la inmediatez: en la línea del horizonte.

Iván Navarro Lluesma
Socio de la Comunidad Valenciana de la ELP


  • Lacan, Jacques. “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, Escritos 1, Siglo XXI, México, 2009, p. 308.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: ELP +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: responder a comentarios +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.

Buscar

GRACIAS POR COMPARTIR

ESTÁS LEYENDO...

Un comentario sobre “En la línea del horizonte” de Bartolomé Ferrando

OTRAS LECTURAS:

Para este encuentro se han propuesto dos referencias bibliográficas:  Comienzo por el texto de Hebe Tizio1, quien plantea la transferencia...

“(…) la vida, bajo el evangelio del desarrollo personal, es una enfermedad identitaria crónica”1Eudald Espluga En un artículo reciente, Clotilde...

Con este título se nos invita al trabajo. Y, para ello, el texto propuesto como orientación es la intervención de...

news
letter.

No te pierdas nuestras novedades, actividades y toda la información que recibirás cómodamente en tu correo.

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: Mailchimp +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: gestión newsletter +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.