Bajar-este-articulo-en-PDF

 

 

EINDA

 El Grupo de Investigación  EINDA (Espacio de Investigación sobre el Niño en

el Discurso Analítico) parte de un grupo de trabajo que funciona desde 1994. Reúne a psicoanalistas, psicólogos, educadores, estudiantes y profesionales de otros campos, interesados por  la problemática y la clínica de la infancia  y la adolescencia actual, así como por los instrumentos que el psicoanálisis ofrece para  su esclarecimiento y abordaje.

 El grupo EINDA forma parte de la DIAGONAL HISPANOHABLANTE (DHH), que reúne a otros grupos de diferentes Comunidades del Estado que investigan en este mismo campo. Pertenece a su vez a la NUEVA RED CEREDA que coordina a grupos de numerosos países de Europa y América.

 

En la actualidad los síntomas y alteraciones que se presentan en la primera infancia, en la etapa escolar y en la adolescencia, se han ido modificando y suponen un reto para padres y profesionales, políticos y legisladores.  El  gran desarrollo de la tecnología y el modelo económico imperante afectan notablemente a nuestra subjetividad, relaciones, conductas y modos de satisfacción. La diversificación de las modalidades de familia y  la modificación de la posición de las figuras parentales de referencia, entre otras cosas, configuran también un nuevo escenario  al que se incorporan  niños y jóvenes.

 

Metodología de trabajo: A partir de estas referencias, cada curso se trabaja sobre un tema concreto que es compartido con los demás grupos de la DHH. Se elabora un programa y una bibliografía de referencia, y se reúne un miércoles de 20 a 21,30h. En cada sesión se presenta un comentario de texto, viñetas de diferentes prácticas o casos clínicos relacionados con el tema. Los participantes disponen del texto a trabajar con antelación para poder realizar un debate más ágil y rico.

 

EINDA desarrolla su trabajo en el seno de la Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Valencia.